Alubia Verdina con verduras.

Alubia Verdina con verduras.

 

Las alubias verdinas son una variedad típica de la zona norte peninsular de España (sobre todo en Asturias) y que se caracterizan por su color verde claro y su exquisito sabor y fina textura. Se trata de una alubia menos contundente, por lo que se suele combinar con productos poco grasos, que no ensombrezcan el delicado gusto de esta legumbre.

Ingredientes

250 g. de alubias verdinas secas.

200 g. tomates  maduros.

100 g. de cebolla tierna.

100 g. de patata.

100 g. de zanahoria.

1 diente de ajo.

Sal marina.

1 hoja de laurel.

Preparación

 

  1. Poner a remojo las alubias verdinas secas durante, al menos, 8 horas. Pasado el tiempo de remojo, escurrir el agua y enjuagar las alubias. Colocarlas en una olla.
  2. Limpiar y cortar las verduras en trozos no muy grandes. Añadir toda la verdura a la olla donde tenemos las alubias y cubrir con agua.
  3. Llevar a fuego fuerte la olla hasta que comienza a hervir. Tapar la olla y bajar el fuego, hasta dejar el guiso en un suave borboteo.
  4. Tras 20 minutos de cocción, destapamos la olla y añadimos un vaso de agua fría, a esta operación en mi tierra la llaman "asustar a las alubias". Volver a subir el fuego para que llegue a ebullición y, una vez con el guiso hirviendo, bajar el fuego para que cueza otros 10 minutos lentamente.
  5. Pasado este tiempo, probar la textura de la alubia y, si procede, dejarlo cocer más por periodos de 5 en 5 minutos, para que no se nos pasen (la alubia se puede ablandar antes o después por muchas causas: dureza del agua, mayor o menor grado de calor, etc.). Cuando la textura de la alubia sea la adecuada, salar el guiso (el salado de la legumbre debe hacerse al final para que no se "encalle", que se ponga dura la piel). Si queremos "engordar" el caldo (que quede más espeso) podemos machacar un poco de patata y de alubias con un tenedor.
  6.  Servimos y Buen provecho.

Esperamos os guste la receta.

Os invitamos a compartir en redes y etiquetarnos @tierraygrano.

Regresar al blog